jueves, 27 de septiembre de 2007

NUEVO Rab. Kormis - Quien vivirá y quién morirá

Dice el Talmud en Masejet Rosh Hashana que existen 3 tipos de Yehudim:
Tzadikim Gmurim: Los enteramente justos,
Reshaim Gmurim: los enteramente malvados,
Beinoniim: los intermedios: aquellos cuyos meritos se equiparan con sus transgresiones.

Y continua diciendo el Talmud que los Tzadikim gmurim son inscritos en Rosh Hashana inmediatamente en el sefer hajaim, en el libro de la vida. Los reshaim gmurim son rubricados en el libro de la muerte.
.
Mientras que los Beinoniim, los intermedios, que según el Talmud somos la mayoría de nosotros, quedamos en compás de espera hasta Iom Kipur. Si nuestros meritos sobrepasan a nuestros errores, se nos inscribe en el libro de la vida, pero si nuestros errores sobrepasan nuestros meritos, somos inscritos en el libro de la muerte.

Debo confesarles que desde la primera vez que leí esta parte del Talmud he tenido tremendos problemas para entenderla. No solo eso, sino que cada vez que la leo o la repito en las oraciones de Iom Kipur, me embarga un tremendo miedo que algo le vaya a pasar a algún amigo o a algún ser querido durante este año.....

Esta descripción del Talmud me produce terror porque me cuesta creer en un D´s arbitrario, castigador que dice: tu, tu, tu y tu van a morir durante este año...
.
Personalmente creo en un D´s del amor, de la vida, un D´s que ama y que quiere a cada uno de Su pueblo.

Y no solo eso, sino que en nuestras tefilot de Iamim Noraim pedimos constantemente ser inscritos en el libro de la vida: Zojreinu lejaim, Ujtov lejaim tovim kol benei briteja, Besefer jaim braja ve shalom ufarnasa tova nizajer venikatev......

Cómo entender entonces esta idea de nuestra tradición y cómo entender que podemos llegar a ser inscritos en un libro de la muerte?

Analizando esta parte del Talmud me encontré con una aproximación a una posible respuesta. Los Baalei Hatosafot, nietos de Rashi y sabios del medioevo que comentan el Talmud, dicen que la vida o la muerte para la cual somos inscritos se refiere al Olam Haba - el mundo por venir.

Una linda aproximación, suficiente para algunos pero no para mí.

En mi concepción del judaísmo, nuestra religión debe ayudarnos y ser nuestra guía no en el mundo por venir, sino en este, nuestro mundo.

Por lo tanto seguí buscando y leí un perush, una explicación maravillosa.
Y presten atención!

El sefer hajaim y el sefer hamavet no se refieren a una vida o a una muerte física para el año que viene, sino que se refieren a una vida y a una muerte espiritual....

Cada uno de nosotros escribe este libro, y si no somos capaces de arrepentirnos sinceramente y de volver a la senda correcta, nosotros mismos nos inscribimos en el libro de la muerte.

D’s tan solo sella nuestro destino, pero somos nosotros los que escribimos nuestra vida.

Iom Kipur es la invitación que nos propone nuestra tradición para pensar qué ámbitos de nuestra vida estamos escribiendo para la vida y que ámbitos de nuestra vida estamos escribiendo para la muerte.

Cuantos de nosotros estamos cometiendo en este minuto no un suicidio físico, sino un suicidio espiritual.

Si Iom Kipur pasa como un día más del año, probablemente no sellara nuestra desaparición física de este mundo, pero les aseguro, significará nuestra desaparición espiritual, por lo menos durante este año que se inicia.

Durante estos diez días de teshuvá rezamos: UJTOV LEJAIM TOVIM KOL BENEI BRITEJA - Inscribe para una buena vida a todos los hijos de Tu pacto.

Quiera D´s que podamos cada uno de nosotros escribir nuestro propio libro de la vida y ser rubricados en él para este nuevo año que comienza.

No hay comentarios: