sábado, 1 de septiembre de 2007

Rab. Bronstein - La Brajá de Rosh Hashaná

(El tema y la idea de esta drashá me fueron sugeridos por nuestro colega y dilecto amigo Eduardo Waingortin en 5761, a quien se debe por ello considerar co autor de la misma)
.
IEHI RATZON MILFANEJA; AD-NAI ELOHEINU VE ELOHEI AVOTEINU SHETEJADESH ALEINU SHANA TOVA.

Es esta una frase que repetimos cada año para saludar y desear buenos augurios a nuestros amigos y seres queridos.

Sin embargo difícilmente nos hayamos puesto a pensar en los significados profundos que estas palabra encierran.
.
Pos eso es que esta noche de Rosh Hashaná quiero proponerles que analicemos cada una de las palabras de esta bendición.
.
IEHI RATZON: Voluntad. La voluntad de Dios? Sólo la de Dios? Pero si Dios nos dotó con libre albedrío con la capacidad de decidir entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Si queremos un año pleno de bendición y prosperidad, de anhelos concretados, debería nuestra voluntad coincidir con la de El. Cómo se logra esto? Oyendo su voz, observando su Torá, amando al prójimo como a nosotros mismos; apegándonos a la verdad y siguiendo la vía de la honestidad. Si logramos que nuestra voluntad sea coincidente con la de El, nuestro año será época de bendición.

MILFANEJA: Delante de Dios.

Debemos ir delante de Dios o debemos seguirlo?
.
Siempre decimos: seguir los caminos de Dios. Sin embargo, analizando la relación de Dios con Abraham, motivo de las 2 lecturas de la Torá de esta fiesta, vemos que no le dijo: "Sígueme".
.
Lo que le dijo es: HITHALEJ LEFANAI VEIHIE TAMIM.
Camina delante de Mí y se íntegro...
.
Según Martin Buber, esta es la frase más desafiante del Tanaj; para nuestro recordado maestro Marshall Meyer z”l, es fácil decir que seguimos a Dios, pero como no lo vemos, lo que en realidad se sigue es a una idea de Dios equivocada, una proyección errónea de lo que imaginan que es la Divinidad. Así, en el mundo hay fundamentalistas violentos que matan y destruyen en el nombre de Dios, pensando que esa desecración puede ser la voluntad Divina!
.
Caminar delante de Dios significa para Buber, que la capacidad de decisión de ser humano está plagada de peligros. Dios no está delante nuestro indicando a cada vuelta del camino cuáles son las respuestas y las actitudes correctas. Marchamos delante de Dios con la plena conciencia de que la fe si es auténtica, implica duda, búsqueda, elevación, caída y hasta ocasionalmente la pérdida misma de la fe seguida necesariamente por la ardua y extenuante lucha por recuperarla. (M.T.M. prólogo a Cuentos Jasídicos, Paidós , Bs. As 1978).
.

AD-NAI ELOHENU. Nuestro Dios; no Elohai, mi Dios, en plural, en la Tefilá judía siempre se usa el plural: Ashamnu, Sh’má Koleinu. Se habla de Nosotros, no de mí. No es mi voz la que se eleva a Dios. Son nuestras voces las que se juntan para formar una corona en el trono divino.
.
Esto significa que rezar implica aceptar la responsabilidad social de uno hacia el otro. Un judío sin trabajo hace de mí un desocupado; una mujer golpeada hace de mí una víctima de la violencia. Pero a la vez, un mitpalel que no sepa rezar se puede apoyar en mí que juntos formemos nuestra voz única y plural que llega a Dios.
.
VEELOHEI AVOTEINU. Y Dios de nuestros padres.
.
Esta frase nos habla acerca de la responsabilidad histórica que cada judío tiene para con su pasado.
.
Nuestros antepasados nos legaron no lo que tenemos hoy, sino algo muchísimo más valioso: lo que somos hoy.
.
Cuántos de nosotros conocemos o tenemos amigos o hasta primos que desconocen su herencia judía y que hoy viven totalmente ajenos a ella? Si a nuestros hijos y nietos no pudiéramos traspasarles este legado, de qué nos sirven entonces este edificio y toda la belleza estética que lo rodea y lo cubre? No olvidemos lo que pasó hace 100 años con los fundadores de la 1870. Están eternizados en una columna en el cementerio, pero sólo ese frío mármol es testigo de su obra, ya que casi ningún descendiente judío de ellos puede decir: yo soy el legado de mi bisabuelo inmigrante a mi pueblo; soy un escalón en la continuidad.
.
Nuestro recuerdo en le futuro debe quedar para nuestros descendientes como continuadores en el judaísmo, y no como un monumento histórico cultural, resabio de un acervo que ya no existe. Para que nosotros sigamos teniendo vida después de dejar este mundo, nuestros descendientes deberán rezar cada día Eloheinu VeElohei Avoteinu. En esa palabra "Avoteinu", nuestros padres, seguiremos vivos.

SHETEJADESH ALEINU. Que renueves para nosotros.
.
No "Shetjadesh", que yo pueda renovar. Es decir que Dios sea quien renueve significa que le permitamos que El esté con nosotros presente en nuestras vidas. Cómo se logra esto? Con la 2ª parte del versículo que tanto fascinó a Buber. Veiihé Tamim. SE íntegro. Cumple con la voluntad de Dios; permítele entrar en tu casa haciendo de ella un lugar rodeado por la voluntad de Dios, mezuzot en las puertas, velas y mesa de shabat los viernes y sábados; lecturas de libros de tema judío, es decir, Talmud Torá.
.
Colaborando en la medida de nuestras posibilidades con las instituciones judías de Lima y de Medinat Israel, Magbit, KKL, Hatnua Hamasortit. Esa dedicación nos hará sentir que llevamos una existencia si no más íntegra, sí por lo menos con un propósito más noble.
.
SHANA. Año. Si a la palabra hebrea Shana, le agregáramos una letra yod en el medio se leería "Sheiná", sueño. Nuestro año 5761 debe ser activo, sin letargo. Para ello es que escuchamos el Shofar; para despertarnos y para sacudirnos la modorra espiritual. Por eso la Mitzvá es escuchar el Shofar, no tocarlo!
.
Necesitamos en 5761 una 1870 activa, con gente que sienta que los intereses de la Kehilá son los suyos propios; con un minián diario y de Shabat y fiestas a pleno; con actividades sociales, culturales e intelectuales.
.
(Quiero por eso agradecer aquí por el esfuerzo titánico que hace la Directiva para tener este shil; a los concurrentes al Minián; a la Jevra Kadisha y al Grupo de Damas que están siempre allí dónde se los necesite y se los llame).
.
Se necesita la presencia y el aporte de todos, y todos son bienvenidos.
.
TOVA. Un año bueno de bondad.
.
No pedimos Shaná Meushéret, un año feliz. Por qué? Porque la felicidad sólo puede existir allí donde se manifiestan la bondad y la solidaridad. En 5760 hubo manifestaciones de ambas virtudes. Sin ellas, otra vez, esta sinagoga no existiría hoy.
.
Para mantener la calidad humana y judía que son lo pilares de nuestra concepción del judaísmo como lo decimos en el manifiesto que podemos leer en el Kol Masortí, necesitamos pensar en el bien común antes que en la felicidad personal; o mejor aun, actuando en aras del bien común, encontraremos la realización y la felicidad personales.

Quiera Dios renovar para todos nosotros, para todo Israel y para todos los humanos un año pleno de bondad, solidaridad, salud y realizaciones.

No hay comentarios: