sábado, 1 de septiembre de 2007

Rab. Levy - Fracasar en el Intento

Esta es una noche con una mística especial, llena de nostalgias y recuerdos de un pasado que ya no volverá. Las conmovedoras melodías del Kol Nidrei nos despiertan a enfrentarnos con aquellos aspectos de nuestra vida y de nuestra personalidad que tal vez preferiríamos ocultar o borrar.
.
En estos instantes sagrados, elevamos nuestros ojos a D's, para aceptar que de alguna u otra manera, en pequeña o gran medida, fallamos, actuamos mal, nos equivocamos. Aquí estamos, para examinar nuestras caídas y nuestras desilusiones, aunque eso nos duela.
.
Una vez al año, nos reunimos para cantarnos las verdades y no contarnos las mentiras. Nos miramos en el espejo de la vida sin maquillaje y seguramente encontramos momentos experimentados con pasión y otros donde nos entregamos a la inercia y la rutina del vivir.

Año con año venimos a la sinagoga, a confesar y confesarnos. Llegamos aquí para comprometemos a no volver a repetir las faltas del pasado. Nos reunimos para tomar conciencia que no todo lo que nos propusimos en el año que pasó, lo hemos logrado. No todo lo que hemos prometido, lo hemos cumplido...

Nos enseñaron nuestros sabios que: "el hombre no puede aprender Torá si no fracasa en el intento." Es decir, que en el corazón de toda experiencia vital y en todo aprendizaje está siempre presente la posibilidad del fracaso.
.
Cada uno de nosotros a lo largo de este año vivenció las dos caras de la misma moneda: el éxito, el amor y también la angustia y las adversidades.

Todos deseamos sinceramente, una vida bella, una vida sin sufrimiento, ni ofensas. Es natural querer solo lo bueno, aunque sabemos que nos es real tener solo lo bueno.
.
Sin embargo, no hay vida plena, sin mezcla de lo dulce y de lo amargo. No puedes aprender a caminar si no tropiezas en el intento.

Alguna vez leí que, "el desierto es el desierto, porque el sol siempre brilla ahí." El sol no siempre resplandecerá en nuestros días, los obstáculos que surgen en nuestras vidas son serios.
.
Sin embargo, aquellos instantes de infortunio nos pueden fortalecer si aprendemos de ellos. Si los transformamos en una tierra fértil de la que puedan brotar sabrosos frutos. Recuerden que las más hermosas fotografías se revelan en la oscuridad. Sólo si superamos las decepciones, podremos diferenciar entre luz y oscuridad.

De todos los personajes de la Torá del único que se nos cuenta que fue bendecido con todo es de Abraham Avinu.
.
"Vaibarej Ado-nai et Abraham Bakol".

Nosotros que conocemos a Abraham, sabemos que su vida no fue fácil: escuchó la voz de D´s y abandonó su hogar para dirigirse a una nueva tierra, libró batallas, tuvo pleitos con su esposa, y casi sacrifica a su hijo. Abraham tuvo una vida plagada de conflictos.
.
Entonces...¿que significa que D´s lo bendijo con todo, "bakol"?
.
D´s lo bendijo con alegrías y penas, con intranquilidad y dicha, con amor y con padecimientos… con todo, bakol.

En Yom Kipur venimos al shul y le pedimos a D´s tener una vida con todo y D´s nos da todo... Todo lo que la vida tiene para ofrecer mucho regocijo y también algunos desconsuelos.

Esta complejidad de la vida la simbolizamos en la Jupá cuando el novio quiebra una copa. No sólo lo hacemos para evocar la destrucción del Templo, sino para tener siempre en cuenta que no hay satisfacción indestructible. Los momentos arduos aparecerán, pero deberán enfrentarlos con unión y compañerismo.
.
La pregunta que surge es: ¿por qué luego de romper la copa, que representa los pesares, todos decimos "Mazel Tov"?
.
Decimos "Mazel Tov" porque celebramos que el amor prevalecerá sobre los problemas. La ruptura de la copa representa un único instante, pero luego que la copa ya está rota, los nuevos esposos se toman de la mano y caminan juntos para enfrentar la vida.

El gran escritor ruso Antón Chejov, estuvo a punto de abandonar su carrera literaria cuando era un joven. Luego de haber escrito durante varios años, sólo había conseguido publicado un par de cuentos por lo que se sentía sin fuerzas para continuar. Sorpresivamente, un día, cuando estaba deprimido ya que nadie leía sus escritos, recibió una carta del Decano de la Universidad, que señalaba: "Tienes un talento increíble, deja ya de lamentarte; dedícate a escribir, aprovecha tu vida...".

En este Kipur, tu recibes esa carta. Tu puedes brillar y ser mas de lo que eres y hacer mas de lo que haces. ¡¡¡Tu puedes cambiar y crecer!!!

Todos nos equivocamos y fallamos, pero también aprendimos mucho y obtuvimos triunfos significativos. Hoy todos recibimos un mensaje inesperado que nos propone seguir adelante y no desesperar.

Queridos amigos:
.
La vida es compleja y dual: con momentos de tormenta y de calma; de amor y de desencuentro.
El desafío de Yom Kipur es sobreponernos al fracaso, y entender que luego de cada desmoronamiento, de cada revés, nos espera una nueva oportunidad para volver a comenzar.
.
Quiera D´s, que este año 5767, sea el mejor año de nuestra vida, con el máximo de alegrías y el mínimo de tristezas.
.
Que sea Su Voluntad, bendecirnos con todo, bakol, y con todo aprendamos a vivir.

No hay comentarios: