jueves, 27 de septiembre de 2007

NUEVO Rab. Kormis - Lágrimas de Humo y Lágrimas de Frutos

(Breve reflexión antes de la Amidá de Arvit en Iom HaKipurim)
.
En Iom Kipur tenemos cinco Amidot, y nos estamos acercando a la primera de ellas. En Iom Kipur solemos derramar lágrimas. Algunas de ellas se ven y otras no.

El Talmud en Masejet Shabat (151b) nos habla sobre distintos tipos de lágrimas. Algunas producidas por la risa, otras producidas por la tristeza y un tipo de lágrimas muy especial: lagrimas de humo y lagrimas de frutos.

¿A qué se refiere el Talmud cuando habla de lagrimas de humo y lagrimas de frutos?

Desde una lectura literal, las lágrimas de humo son aquellas que se producen cuando estamos en contacto con el humo. Nos empiezan a doler los ojos y comenzamos a llorar. Las lagrimas de frutos son aquellas que se producen cuando estamos en contacto con algún fruto acido o demasiado fuerte.
Por ejemplo con las cebollas, o cuando por ejemplo comemos un limón o una naranja muy acida y lloramos.

Pero permítanme una lectura distinta antes de nuestra Amida. Lagrimas de humo y lagrimas de frutos. O mejor: lágrimas que se hacen humo y lágrimas que dan frutos.

En este día de Iom Kipur, se nos viene a la mente los distintos momentos que vivimos durante este año. Tanto los buenos como los malos. Seguramente tuvimos lágrimas de alegría y lagrimas de tristeza. Seguramente tuvimos también lágrimas que se hicieron humo y lágrimas que dieron frutos.
.
Las lágrimas que se hacen humo nos dice el Talmud, no nos sirven, porque solo se quedan en eso.
Pero por el contrario, las lagrimas que dan frutos, son buenas y nos hacen avanzar en nuestra vida.

Pensemos en esta primera Amida de Iom Kipur sobre las lágrimas que derramamos este año. Cuales fueron por alegrías que tuvimos y cuales por tristeza. Pero pensemos por sobre todo en aquellas lagrimas que se hicieron humo y en aquellas lagrimas que dieron sus frutos.

No hay comentarios: