sábado, 1 de septiembre de 2007

Rab. Werbin - Ambiguo

Un hombre llega a la tranquera de una finca, completamente perdido y desorientado.
.
Le pregunta al paisano del lugar, en la puerta de su rancho si conoce la estancia “La Comadreja”. El paisano le contesta negativamente.

"¿Tal vez habrá algún vecino que sepa indicarme?", replicó el hombre a lo que el paisano respondió: "No sé".

"¿Sabe usted cual es el nombre de este pueblo o esta región?". "No sé", contesto el paisano.

"¿Tal vez conozca una bomba de gasolina por acá?". "No tengo tractor, no lo necesito para mi trabajo así que no sé".

"¿Tal vez me pueda decir como volver a la ruta?", preguntó el hombre desorientado.

"No sé", replicó el paisano...

"¡Pero usted no sabe nada de nada! No sabe donde vive dónde queda la estancia, dónde hay una estación de servicio, cómo volver a la ruta...¡¡¡usted es un verdadero ignorante!!!".

.
El paisano dejó que el hombre se callara y replicó: "Tal vez usted tenga razón, tal vez sea yo un ignorante, pero yo no estoy perdido...".

.
Hoy nos sentimos todos un poco perdidos, un poco perplejos, tal vez estemos presos de nuestra ignorancia.

Por un lado contentos, dichosos por empezar un nuevo año por el otro con la incertidumbre que nos genera saber que hoy se abren el libro de la vida y el libro de la muerte. Esta ambigua sensación que nos produce este Rosh Hashaná.

Esta sensación de titubeo, de inseguridad se ha repetido a lo largo de nuestra historia.

Nos suele pasar a menudo que al leer los primeros capítulos del Génesis veamos que D´s creó al humano le regaló el gan eden, el paraíso y el mismo humano se haga expulsar por haber comido del fruto prohibido, por haber violado la orden divina.

¡Que pena nos da que sigamos hurgando en la Torá y veamos que no fue valorada la iniciativa de Caín que fue el primero en traer una ofrenda a D”s y que D”s haya recibido la de Abel su hermano! “Compró” la imitación y no el original.

¡Que triste saber que tampoco Caín valoró su propia iniciativa y decidió arreglar las cuentas por su propia mano, eliminando de esa manera el 25 % de la población sobre la tierra!

¡Que aflicción nos da saber que Noe no discutió con D”s y sólo se dedicó a acatar la orden divina y construir el arca!

¡Que tristeza nos produce leer todos los años el llamado de D”s a Abraham y todos los años caminar junto a él y siempre lo mismo, ni un poquito de rebeldía, ciegamente rumbo a sacrificar a su hijo!

.
¡Que angustia nos produce ser como Itzjak, tímidos, inmutables, insulsos, sin darnos cuenta otra vez que vamos a ser sacrificados, sin reaccionar ante el peligro!

¡Que lástima ser traicioneros como Iaakov, sabiendo que tarde o temprano pagaremos las consecuencias, que engañar a un hermano es engañarte a vos mismo!

¡Que intranquilidad de conciencia sentimos cuando, al igual que Moshe golpeamos la roca sabiendo que las palabras son mejor que cualquier golpe!

¡Que horrenda sensación nos invade al ver que el Rey David no pudo construir el Beit Ha Mikdash por tener las manos manchadas con sangre de sus enemigos!

¡Que extraño se siente uno cuando se entera que entre Jasidim y Mitnagdim Ashkenazim y Sefaradim no se casaban como si fuesen dos religiones distintas, habiendo tanta asimilación hoy en día!

¡Que sensación de odio nos invade al saber que muchos judíos de EE.UU. no creyeron que en Europa los judíos eran quemados y asesinados en los campos de exterminio!

¡Cuanto asco nos da que Igal Amir y Baruj Goldstein sean venerados en algunos sectores como héroes nacionales.!

¡Que incertidumbre nos da pensar que nuestros bisabuelos llegaron descalzos a nuestro país y con las manos vacías levantaron la comunidad y nosotros y nuestros hijos tal vez usemos el mejor calzado pero dispongamos de poco tiempo para nuestro interés común!

.
Sin embargo....

.
Si el primer hombre no hubiese comido del fruto del árbol prohibido hubiese sido inmortal y que aburrida sería una vida sin final.

Sin embargo.... Una marca distinguía a Caín y lo signó toda su vida como un asesino. No sólo su conciencia estuvo marcada sino también los que lo veían lo reconocían y no lo podía disimular.

Por otra parte....¡Cuanta tranquilidad espiritual nos da saber que Noe fue el único de su generación que no se corrompió, que a pesar de que estaba rodeado de hombres perversos el siguió siendo recto!

¡Cuanta fe, devoción y confianza en D”s tuvo Abraham, pasando prueba tras prueba, sin siquiera un atisbo de duda, sin siquiera un pequeño temblor en el pulso al momento de tomar una decisión!

Sin embargo....nos sentimos orgullosos, al igual que Itzjak, de no perder la cordura a pesar de haber sido maniatado y engañado, su reacción nunca fue violenta.

Por otra parte....Somos descendientes de Iaakov capaces de luchar contra el ángel, de decir iesh Ad’nai ba makom haze. De descubrir la presencia divina en nuestros hogares y familias.

Sin embargo logró una unidad única en el pueblo, libre se segregación, diferencias y desmembraciones.

Por otra parte, cuan rica es la diversidad étnica dentro de nuestra tradición, cuan agradable es poder aprender e incluso incorporar un minhag, una costumbre de los judíos de Argelia, por ejemplo.

Sin embargo hoy en día no existiría un estado libre e independiente como el de Israel sin la ayuda incondicional de los EE UU.

Sin embargo son muchos mas los que repudian el extremismo judío que aquellos que lo veneran.

Seguramente en algún rincón de nuestros corazones nos quedan aún ganas de colaborar con la comunidad y relegar en parte nuestro propio interés por el interés común.

.
Hoy nos embarga una sensación de ambigüedad, hoy estamos perdidos.

.
Temerosos y felices, confiados y desprotegidos.Hoy es el día del juicio, hoy es Rosh hashana.
.
¿Tendremos el valor de cambiar?
¿Encontraremos el camino correcto?
¿Podremos reconciliarnos con nosotros mismos?¿Viviremos un año de compromisos?¿Podremos desentrañar el enigma de este nuevo año?.
.
Nosotros tenemos una parte de la respuesta. A D´s le corresponde la otra.

D´s conoce su morada, su residencia, e incluso nos entregó las instrucciones precisas para acercarnos a El en este Rosh hashana e invocamos su bendición para no perdernos en el camino.

No hay comentarios: