jueves, 27 de septiembre de 2007

NUEVO - Rab. Kormis - El Sr. Magnes

Una de las preguntas que más me intriga de Rosh Hashana es por qué no leemos la primera mañana el relato de la creación. Según nuestra tradición fue en Rosh Hashana cuando D´s creó el mundo y fue también en Rosh Hashana cuando D´s creó al primer hombre. Lo lógico entonces hubiera sido leer el comienzo de Bereshit y no los capítulos que recién leímos referidos a Abraham y su esposa Sarah.
.
Creo que hay un mensaje muy profundo en la elección de la lectura de la Tora y la Haftara por parte de nuestros jajamim en la lectura de la Tora y de la Haftara de esta primera mañana de Rosh Hashana. Ambas lecturas otorgan un significado y un mensaje maravilloso a este día.

Hace algunos minutos leíamos como D´s recordó a Sara y a pesar de ser estéril le concedió a su hijo Itzjak. Leíamos también en la Haftara, como D´s se acordaba de otra mujer estéril, Jana, y le concedía a ella también un hijo: el profeta Shmuel.

Lo estéril, aquello sin vida, es el motivo central de la lectura de la Tora y de la Haftara de esta mañana. Y creo que lo estéril es también el motivo central de este día de Rosh Hashana.
.
Rosh Hashana es el día en el cual lo estéril se transforma en vida. Es el día en el cual sacamos desde lo más profundo de nuestro ser aquellas cosas dormidas y evaluamos aunque sea una vez al año cual es nuestro verdadero potencial.
.
¿Es en este día cuando debemos preguntarnos si estamos realmente utilizando todo nuestro potencial? Si somos dignos representantes de D´s en este mundo.

Cuenta la historia que había sido un día agitado en la gran ciudad.
.
El Señor Magnes llegó a su casa fatigado y con la esperanza de ver a su esposa e hijos. Pero llegó tan tarde que ya nadie estaba despierto para darle la bienvenida. La casa estaba en silencio y por la ventana se podía contemplar como las luces de la ciudad iluminaban las calles y como las estrellas habían llenado el cielo.
.
Se preparó algo para comer y se sentó en el sofá para mirar algo de televisión antes de irse a dormir. Esa noche, mientras descansaba en su sofá pensando en sus obligaciones y compromisos, recibió la visita inesperada de un desconocido.
.
El hombre comenzó a decir que el libro del Señor Magnes había sido todo un éxito. El Señor Magnes lo interrumpió para decirle que había pensado en escribir un libro pero que nunca pudo llevar su idea al papel.
.
Luego el misterioso visitante saco de su bolsillo una hermosa poesía que alababa el amor y la vida. La poesía estaba firmada por el Señor Magnes. Jamas he compuesto algo como eso, aunque te aseguro – le dijo- esas frases son como sacadas de mi cabeza.
.
Luego la visita comenzó a tocar una hermosa melodía, diciendo que era una composición del Señor Magnes. Nuevamente éste se molestó y le dijo que realmente había pensado en componer la melodía que se escuchaba en ese momento, pero que no lo había hecho por falta de tiempo.

Cuando el invitado se preparaba para retirarse, el Señor Magnes, intrigado, le preguntó quién era, a lo cual su visita respondió: "Yo soy el hombre que tú podrías haber sido".

Los Iamim Noraim no nos fueron entregados para hablar de filosofía y teología. Rosh Hashana y Iom Kipur están dedicados al hombre y a la mujer, a la vida cotidiana. Gente preocupada por su vida, por su familia, por su salud, por su negocio, fábrica, profesión o su empleo.
.
Los más jóvenes preocupados por su futuro, los mayores preocupados por el paso del tiempo.

Rabí Najmán de Braslav solía enseñar que el mundo se asemeja a un puente muy angosto y lo fundamental es no tener miedo a cruzarlo.

En el Unetané Tokef, una de las oraciones centrales de esta mañana decimos: "Ve jol baie olam taavir lefaneja kivnei maron"-"En la tierra todos los seres humanos pasan ante ti desfilando cual rebaño ante su pastor”.
.
"Hiné Iom Hadin” – “ha llagado el día del Juicio."

Esta es la imagen de Rosh Hashana, en este momento todos estamos pasando delante de D"s, solos, sin familia, sin pareja, sin hijos, y por eso como decía Rabi Najman, el puente parece muy angosto.

¿Pero cual es el parámetro que D´s utiliza para juzgarnos?
.
Seguro existen personas más rectas que nosotros y seguro existen otros más pecadores que nosotros. Mientras D´s nos juzga...¿con quien nos mide y nos compara?
.
Dicen nuestros jajamim que a la hora del juicio D´s nos juzga con nosotros mismos. D´s nos compara con el potencial que puso en cada uno de nosotros y aún no floreció. Con la chispa divina que reside en nuestro interior y es en potencia una llama de eternidad. No nos compara con nadie que vivió antes, ni con nadie que vivirá después. Nos juzga con lo que nosotros podríamos haber sido y no somos. Con lo que podríamos hacer pero todavía no hemos hecho.
.
Toda persona que nace en este mundo representa algo nuevo, algo que nunca existió antes, algo original y único.

Cuenta el Talmud que Rabi Zusya antes de morir le dijo a sus alumnos: "En el mundo por venir no se me preguntará por qué no he sido un líder como Moshé Rabeinu o por qué no he tenido la fe que tuvo nuestro patriarca Abraham. En el mundo venidero solo se me preguntará por qué no he sido Rabi Zusya.

Para llegar a ser lo que somos en potencia es que debemos hacer Teshuva. Hacer Teshuva es buscar en los paisajes de nuestra propia alma los senderos que nos conducen a la autenticidad y a la integridad.
.
Rosh Hashana es la pausa sagrada que nos propone la tradición de Israel para llegar a ser lo que estamos llamados a ser. Para realizar toda nuestra potencialidad y de esta forma traer a D´s al mundo.

Que en este Rosh Hashana podamos escuchar nuestra propia voz interior y ser escuchados por D´s tal como escuchó las suplicas de Sara y de Jana.

Que en este día seamos bendecidos con energía, fe y optimismo. Que podamos comenzar a cantar nuestras canciones, encontrar la rima de nuestras poesías y escribir el libro de nuestras propias vidas.

No hay comentarios: