viernes, 21 de septiembre de 2007

NUEVO Rab. P. Berman - Gracias a la Vida

Pensaba hablarles de otras cosas esta noche. Pensaba hablarles de la Teshuva, de las transgresiones, de los errores y de los aciertos, de cómo muchas veces en nuestras vidas cometemos faltas graves. Pero algo no me convencía, mientras lo escribía descubría que no era el mensaje que quería transmitirles esta noche de Rosh Hashana. Yo quiero hablar con ustedes de otra cosa.
.
Siempre he guardado en el cofre de mis recuerdos, las tapas de un disco, recuerdan los discos de música, de pasta, negros, con surcos…recuerdo las tapas rosas, el dibujo de una mujer y el nombre de la cantante y poeta, Violeta Parra, y en letras gigantes el nombre del trabajo, el nombre de ese disco: “Gracias a la Vida”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que amo.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con el las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.
.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Gracias a la Vida. Esta noche de Rosh Hashana quiero decir con ustedes Gracias a la Vida. Rosh Hashana es el momento más hermoso y más oportuno para decir Gracias a la Vida. Gracias Di’s por haberme regalado la vida. Gracias papa y mama por haberme dado la oportunidad de conocer esto tan maravilloso, que llamamos Vida.

El alumno se atormentaba una y otra vez preguntándose por la verdad más alta. Se dirigió a su maestro y le pregunto:
.
-Maestro, dijo el alumno con sencillez y contundencia: ¿donde esta la verdad mas profunda?
-En la vida de cada día, respondió el maestro.
Extrañado y decepcionado el alumno replico:
-Pero yo no veo verdad alguna en la vida de cada día, se lo aseguro.
-Esa es la diferencia, dijo el maestro sonriendo, que unos la ven y otros no.

En la vida de cada día, ahí esta la verdad mas alta, la verdad mas profunda. Por eso unos la ven y otros, no la ven. Estos días son para tomar conciencia del regalo que tenemos, pero tomar conciencia en serio de por que estamos aquí, a que debemos comprometernos, que vida debo llevar, como enfrento los momentos difíciles que la vida en algún momento también nos depara. Algunos la ven y otros no la ven. Si la vemos, estos días serán para nosotros de profunda introspección y concentración, de fijar nuestras miradas en nuestras almas y en nuestros libros para que realmente este nuevo año traiga un cambio positivo en nuestras vidas. Si no la vemos, continuaremos como siempre, pendientes del teléfono celular, y mirando el reloj escudriñando cuanto falta para terminar el rezo.
.
Por eso el comienzo de un año judío no es con cohetes ni estrellitas de colores, estamos felices de estar vivos y justamente por eso hay que hacer balance, hay que mirar hacia adentro y ver que somos y donde estamos en este momento de nuestras vidas. Dice el filosofo, “para poder vivir verdaderamente, hay que renacer, para renacer, primero hay que morir, y para morir, primero hay que despertar”.
.
En que etapa estamos sea tal vez la gran pregunta de Rosh Hashana. Porque Rosh Hashana nos invita a despertar, a despertar enserio. Y la tradición judía nos regalo un despertador en serio, el Shofar. Porque no hay verdadero saber sin despertar. Y no hay despertar sin una modificación profunda de la visión interior. Y no hay visión confiable sin compromiso con la verdad. Y no hay mas verdad que la descubierta dentro de nuestro ser.
.
Estos días de Iamim Noraim, son un proceso de limpieza. Imaginen el cristal de una ventana que no ha sido lavado durante un año. Está polvoriento; esta sucio; esta mugriento. Tal vez hasta adornado por telarañas. Aunque el sol pueda brillar fuera de aquella ventana, la luz no penetrará hasta que el cristal haya sido limpiado. Cada uno de nosotros es un cristal, y aunque Di's brille, no podremos ver absolutamente nada hasta que nosotros nos tomemos el tiempo para quitar aquello que nubla nuestra visión, quitar aquello que nos impide ver.
.
Eitan me reclamaba los otros días que aun no había visto nunca una salida del sol, si he visto las puestas del sol, me comentaba, pero no la salida. Para poder presenciar un momento así, hay que levantarse temprano, ganarle al sol, y eso no es fácil, al menos para mi, de eso se trata, y eso les decía, Rosh Hashana nos propone despertarnos en serio, y esto incluye también al Rabino.
.
Pero quería hablarles de una puesta del sol, una muy particular. Las puestas del sol siempre han sido experiencias trascendentes en mi vida, relata el Bucay en uno de sus libros. Quizá sea el rastro dejado por el Principito, aquel mágico personaje de Saint Exuspery que un día vio ponerse el sol 47 veces mudando su silla unos metros en su pequeño planeta, quizá, por fin, sea solo porque una puesta de sol es en si misma una experiencia estéticamente desbordante. Tuve la oportunidad en mi vida, cuenta el autor, de recorrer muchos países en mi vida. En uno de los viajes, a las puestas de sol de Estambul, siguieron las de Atenas, una en la Acrópolis y otra desde el monte Lycos.
.
Creía que nada podía superar esas sensaciones. Pero me había equivocado. La siguiente puesta de sol la vi en Mykonos, y me quede paralizado frente a la belleza; hasta que la isla de Santorini me hizo conocer la perfección. Al norte de la isla en un pequeño pueblito llamado Ios, asistí a lo supremo. Una puesta de sol que 45 fotos disparadas por mi no alcanzaron a retratar. Sin embargo esto aun no era todo. Faltaba aun el paraíso, Taormina. Nada que pueda ser dicho en palabras puede describir esa bellísima ciudad de Sicilia. Los paisajes, la gente, la ciudadela en lo alto, y por supuesto el Etna, el volcán que humeando constantemente recuerda que esta dormido pero vivo.
.
Me acordare por muchas cosas de este viaje pero sobre todo me acordare por una pequeña conversación que tuve con Giovanni, un señor de unos 38 años que atendía un pequeño café en el pueblo que esta enclavado en la ladera este del volcán. El Etna tiene dos laderas, una volcánica y otra llana, una por donde el volcán derrama lava cuando entra en erupción y la otra mas segura, adonde la lava nunca llega. Para mi sorpresa, el pueblo de Giovanni esta construido en la ladera peligrosa. El pueblo que se reconstruyo siete veces, una después de cada erupción del Etna.
.
-¿Por que reconstruyen este pueblo aquí, una y otra vez? Pregunte adivinando la respuesta.
-Mire, mire, me dijo Giovanni, mire el mar y la playa, y la montaña y la ciudad...este es el mas bello lugar del mundo. Mi abuelo siempre lo decía.
-Pero el volcán esta en actividad, puede volver a entrar en erupción, le dije.
-Mire, signore, el Etna no es traicionero, el volcán siempre avisa, nunca estalla de un día para el otro. Y cuando esta por lanzar, nos vamos. Me contesto como si fuera obvio.
-¿Pero y las cosas?, los muebles, el televisor, la heladera, la ropa...proteste.
Giovanni me miro, respiro profundo, apelando a la paciencia que los sabios tienen con los que solo la jugamos de ilustrados y me dijo:
-¡Que importa de las cosas, signore, si nosotros seguimos con Vida, todo lo demás se puede volver a reconstruir!
.
“Si nosotros seguimos con vida, todo lo demás se puede volver a construir”. Es genial. Rosh Hashana, Iom Kipur, nuestra tradición judía es eso, tan sencillo y tan complejo, es una puesta de sol cada día, y una nueva salida, es Gracias a la Vida, por que mientras estamos vivos, pase lo que pase, podemos volver a reconstruir, lo que se rompió, lo que se quebró, el judaísmo como sabiduría y como tradición, en esta relación mano a mano con Di’s podemos reconstruir. Que importan las cosas, que importan los muebles, los televisores 50” y los celulares de ultima generación. Importa la Vida. Me importa la Vida.
.
En esta noche especial, profunda y espiritual de Rosh Hashana, en esta cabeza del año quiero quedarme con las palabras de Giovanni, si nosotros seguimos con vida todo lo demás se puede volver a construir. Eso es exactamente “gracias a la vida”.
.
Estamos juntos en este viaje, tres años que navegamos juntos por la vida judía, conozco a cada uno, cada día un poco mas, me conocen, son cada uno de ustedes una parte de mi con todo lo que somos, con todo lo que llevamos, con nuestros defectos y nuestras virtudes que en alguna medida todos tenemos. Y todos, cada uno de nosotros, con nuestros hijos y nuestros nietos, estamos aquí para declarar delante de Di’s, “Gracias a la Vida”

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Que el canto de todos nosotros se eleve a Di’s en estos días tan especiales de encuentro. Que nuestras plegarias nos unan y nos comprometan a ser fieles a los más altos ideales del pueblo judío y de la humanidad. Que Di’s escuche nuestras plegarias pidiendo por un mundo mejor, un mundo mas humano, un mundo mas tranquilo y que Di’s los bendiga con Shalom de cuerpo y de alma. Que Di’s nos oriente a elegir cada día, siempre la bendición y la vida.

Ktiva ve jatima tova. Que seamos inscriptos y sellados cada uno de nosotros y de nuestros seres queridos en el Libro de la Vida de la Bendición y de la Paz. Amen.

No hay comentarios: