El pueblo judío es considerado por la humanidad como el pueblo del libro. Este concepto o este rótulo fue acuñado por Mahoma en el Coran y adoptado por las demás religiones para referirse al judaísmo, y personalmente creo que es un nombre muy gratificante. Ser parte del pueblo del libro es un desafío y un compromiso a la vez.
Cual es el libro al que se refiere el nombre que recibimos? Algunos dirán el Tanaj, la Biblia (que incluye a la Tora) y otros el Talmud. Dos libros con estilos completamente diferentes desde varios puntos de vista, comenzando por su extensión, terminando por su estilo narrativo. El Talmud es muchísimo más extenso que el Tanaj y sus estilos de narración difieren mucho. Sea cualquiera de los dos el que dio origen a este rótulo debemos estar orgullosos por ello.
El fascinante mundo del Tanaj, de nuestra Biblia (que obviamente antecede al Talmud), nos plantea mucho más que simples relatos. Dentro de los 24 libros que componen el Tanaj encontramos diálogos, enseñanzas ejemplificadoras, tragedias, epopeyas, persecuciones, historias de amor y de odio, y mucho más.
Libros enteros dedicados al pensamiento, otros al cántico y la poesía y hasta algunos menos entretenidos en los que se nombran genealogías y datos estadísticos.
El Talmud que es posterior al Tanaj, tiene un estilo típico de preguntas y respuestas. Generalmente hay una idea principal y la intención de nuestros sabios es bombardearla a preguntas para que esta idea después de haber sido cuestionada por todas partes salga fortalecida o eventualmente mejorada.
De donde tomó el Talmud su estilo de preguntas y respuestas, tal vez del Tanaj, pero en realidad no lo sabemos exactamente. Por eso les propongo hacer un ejercicio de exégesis en conjunto y revisar algunas preguntas y algunas respuestas del Tanaj.
Para eso comencemos con un poco de hebreo. Les pregunto: Cual es el verbo que utilizamos para la palabra preguntar? Lishol Excelente ahora va una pregunta mas difícil, que otra cosa significa lishol? Pedir.
Como se dice responder? Laanot. Que mas signifca laanot o leanot, hacer sufrir a otro.
Recordemos esto y dejémoslo de lado por un momento.
Ahora alguien recuerda cual fue la primera pregunta que se formuló en el Tanaj?
D´s le pregunta al primer hombre Aieka. Donde estás?
D´s le pregunta al primer hombre Aieka. Donde estás?
Hoy celebramos un aniversario más de la creación del hombre, el momento único e irrepetible de los Iamim Noraim nos invita a reflexionar… la primera pregunta que se le hace al hombre después de la creación es aieka, donde estás?
Donde estamos nosotros? De quien nos escondemos? De que nos escondemos? Que es lo que nos avergüenza? Que queremos esconderle a los demás? Acaso escondiéndome estoy seguro? Que hice durante este año transcurrido para estar mejor? Para estar en un lugar distinto? Fui honesto? Fueron mis logros producto del trabajo, la tenacidad y la seriedad?
Acaso estoy donde merezco y quiero estar?
Primera pregunta Aieka donde estás?
Vayamos un paso más adelante. Segunda generación de la historia, Caín y Abel, segunda pregunta del Tanaj. Donde está tu hermano?
Donde están nuestros hermanos? Nos preocupamos por nuestros hermanos donde quieran que estén? Sabemos que pasa o que pasó con nuestros hermanos y nos hacemos los distraídos respondiendo acaso soy yo guardián de mi hermano? Hashomer aji anoji?
Conocemos la realidad de nuestros hermanos y seguimos escondiéndonos? Somos responsables, arevim, por nuestros hermanos? Que hicimos durante el año que pasó por nuestro prójimo? Di una mano para ayudar a levantarlo o para hundir aún más a mi compañero? Donde está tu hermano? Está mejor que tu y eso te genera envidia, te corroe por dentro o te enorgullece y te hace feliz por él?
Segunda pregunta, Donde está tu hermano?
Queridos amigos, podríamos seguir revisando todas y cada una de las preguntas del Tanaj, pero como el tiempo es corto y los estómagos están expectantes, repasemos juntos las dos últimas preguntas o utilizando el término correcto del verbo lishol, los dos últimos pedidos David y Shlomo los reyes más importantes como figura en el último libro del Tanaj.
Y escucho Tou el rey de Jamat las victorias del rey David y envió a su hijo Hadoram a pedirle la paz. Lishol le leshalom. (Crónicas 1 18:10)
Cuantos de nosotros pedimos por paz. Creo que es el deseo más anhelado por todos los seres humanos. Pedimos por paz en Israel, por paz en Colombia, pedimos por paz en Irak, en el Congo, en Ruanda, en Chechenia.
Pero acaso podemos ser tan ambiciosos? Podemos pedir paz a granel sin haber hecho la paz con nosotros mismos. Acaso cuando arrancamos con un emprendimiento soñamos sin los pies en la tierra. Seamos humildes, modestos, concientes. Ordenemos nuestras casas, nuestros hogares, nuestras familias, recién entonces podremos pedir por la paz en otras latitudes.
Cuantos de nosotros apoyó a Israel en estos momentos difíciles? Cómo hacerlo si vivimos presos del estress, la violencia, la falta de tolerancia. Saben como se pregunta como estás en hebreo? Ma shlomja? Como está tu paz?
Un mensaje renovado de paz para nuestros hogares. Saben ustedes cual es el símbolo de la paz en el hogar judío? Las velas de shabat. Encendimos velas de shabat deseando un mundo de paz para los nuestros?
Por último el Rey Salomón y su pedido.
El kadosh Baruj huh se le presenta al Rey Shlomo y le pregunta que deseas, cual es tu pedido, pídeme lo que quieras y te lo daré.
Shlomo dice sabiduría y conocimientos.
D´s responde: en vista de que no has pedido bienes y riquezas, no has pedido la muerte de tus enemigos ni largos días para ti, puesto que has pedido sabiduría y conocimientos, te lo otorgaré y serás juez sobre mi pueblo.
Cuales son nuestros deseos, nuestros pedidos para este año que comienza? Pedimos salud para nosotros y para los nuestros, confiamos en D’s y creemos verdaderamente que nos va a curar? Pedimos convencidos de ser dignos de recibir? Pedimos por ambición o por necesidad? Pedimos solamente para nosotros o también en contra de otros?
Pedimos o exigimos y reclamamos?
Cuatro preguntas o pedidos que debemos responder.
Donde estás? Donde está tu hermano? Ma shlomja como está tu paz? Que le pedimos a D´s?
Comencé diciendo que laanot se puede leer leanot también. Responder o hacer sufrir.
Cuatro preguntas o pedidos que debemos responder.
Donde estás? Donde está tu hermano? Ma shlomja como está tu paz? Que le pedimos a D´s?
Comencé diciendo que laanot se puede leer leanot también. Responder o hacer sufrir.
Si no reflexionamos sinceramente sobre estos interrogantes, estos cuestionamientos, podemos sufrir nosotros o hacer sufrir a los nuestros. Si dejamos pasar la oportunidad que nos presentan Rh y IK de encontrar la respuesta acorde a cada pregunta, estaremos dejando escapar una ocasión única e irrepetible.
Cuatro preguntas que necesitan una respuesta.
Respuesta en hebreo se dice Teshuva, teshuva, la misma palabra que significa arrepentimiento, retorno, reflexión, retrospección.
Aseret Iemei Teshuva, los diez días de arrepentimiento.
Es tiempo de reflexión, es tiempo de dar respuestas, tiempo de retornar a las fuentes.
Donde estás? Donde está tu hermano? Ma shlomja como está tu paz? Que le pedimos a D´s?
Cuatro preguntas que necesitan Teshuva.
Donde estás? Donde está tu hermano? Ma shlomja como está tu paz? Que le pedimos a D´s?
Cuatro preguntas que necesitan Teshuva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario